Ilustración: Ángela Peña

Luis Eduardo Dagua

Luis Eduardo Dagua fue un campesino de Caloto, Cauca, que ayudó a la fundación de la vereda El Carmelo. Desde la época de la creación de la vereda se interesó por los procesos de liderazgo relacionados con la calidad de vida de sus habitantes. Según el comunicado del colectivo Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Dagua era integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria y de Marcha Patriótica.

En marzo de 2017, la oficina de Alertas Tempranas realizó un informe de riesgo a líderes sociales de Cauca en el que Dagua figuró como un líder reconocido y en posible riesgo. Sin embargo, no hay conocimiento de que haya recibido amenazas.

Un grupo de campesinos había sido convocado para desarrollar un trabajo comunitario el 16 de julio de 2018 cuando encontraron el cuerpo de Dagua con señales de tortura. La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes denunció el crimen y a través de un comunicado exigió una pronta investigación. La Red también denunció ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la falta de seguridad a líderes sociales en Cauca.

 

Copyright: La paz en el terreno