Ilustración: KHAOS

Leidy Amaya

La protectora de la salud

✝ 30/01/2018
San Calixto, Norte de Santander

Fuentes:

Sugiere una modificación

El primer mes de 2018 fue trágico para los líderes sociales. En una sola semana se fueron reportados tres casos. Uno de ellos, el cual fue divulgado por Agencia Prensa Rural, fue el de Leidy Amaya, lideresa y promotora de salud en el municipio de San Calixto, en la región del Catatumbo. En su momento las autoridades no confirmaron el asesinato y fue un mes más tarde que el gobierno, a través de la Agencia de Renovación del Territorio – ART – confirmó y rechazó el asesinato de Leidy Amaya.

En el comunicado, la ART señala que “muchos de los hechos victimizantes contra la población en mención son una clara demostración de sabotaje a un proceso de reconstrucción de país en el que todos debemos estar empeñados.Es urgente que las autoridades civiles y policivas aceleren las investigaciones sobre los asesinatos a líderes y otorguen garantías de seguridad para todos aquellos que trabajan por la defensa de las comunidades más vulnerables”. Su caso sigue en la impunidad.

Tomado de: Pacifista.co

El alcalde del San Calixto, Yadil Sanguino, destacó que la mujer trabajó el año pasado con su administración y estaba vinculada de manera indirecta al hospital de Ocaña. “Trabajó en la oficina de salud público, era madre soltera, tenía siete hijos e hija de una familia campesina de escaso recursos que habitan la vereda San José de la Sabana”.