Postal en proceso

Ilustración: Alfredo Torres

José Olmedo Obando

El líder de la Nueva Esperanza

Oriundo de la vereda San José de los Pinos. Se caracterizó por trabajar en nombre de las comunidades negras del departamento.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos solicitaron, una vez más, a los gobiernos local, departamental y nacional un acompañamiento urgente a este municipio nariñense.

La Asociación de Consejos Comunitarios Afroamazónicos de las riberas del río San Miguel del municipio de Ipiales, Nariño (Asoccafrain), denunciaron el diciembre de 2017, sobre presiones, hostigamientos y amenazas, tanto en la región donde hoy fue asesinado Obando, como de otros que circunscriben la zona de límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo.

“Exigimos que se nos proteja la vida a las comunidades negras y sus líderes, de conformidad con los acuerdos establecidos con el Gobierno de Colombia, la legislación y el DIH, en inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales”, reza un comunicado emitido por estas organizaciones sociales.