Oriundo de la vereda San José de los Pinos. Se caracterizó por trabajar en nombre de las comunidades negras del departamento.
Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos solicitaron, una vez más, a los gobiernos local, departamental y nacional un acompañamiento urgente a este municipio nariñense.
La Asociación de Consejos Comunitarios Afroamazónicos de las riberas del río San Miguel del municipio de Ipiales, Nariño (Asoccafrain), denunciaron el diciembre de 2017, sobre presiones, hostigamientos y amenazas, tanto en la región donde hoy fue asesinado Obando, como de otros que circunscriben la zona de límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo.
“Exigimos que se nos proteja la vida a las comunidades negras y sus líderes, de conformidad con los acuerdos establecidos con el Gobierno de Colombia, la legislación y el DIH, en inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales”, reza un comunicado emitido por estas organizaciones sociales.