Postal en proceso

Ilustración: Elena Diaz

José García Amariles

Líder de Víctimas de Minas Antipersona

Aunque el campesino antioqueño José García Amariles había denunciado amenazas de muerte en su contra en los últimos meses, la insuficiente respuesta estatal para su protección fue uno de los factores que hizo posible su asesinato el pasado 17 de agosto. García, de 61 años, era parte de la Mesa de Víctimas municipal como representante de los afectados por minas antipersona, y se cree que su muerte tiene relación con esta labor. El ataque lo produjeron sujetos armados que entraron a la vivienda del líder en el sector de Marianito, en Valdivia, y le dispararon frente a sus familiares. Como estos hechos sucedieron en zona urbana, diversas organizaciones han denunciado la falta de garantías y de protección para líderes en la zona.

Copyright: http://pacifista.co/lideres-sociales-asesinados-inicio-implementacion/ .

****

Este campesino, de 61 años, hacía parte de la Mesa Municipal de Víctimas como representante de los afectados por las minas antipersonal y es el líder social número 22 que ha sido asesinado en Antioquia desde que se firmó el Acuerdo de Paz, según la Defensoría del Pueblo.

Y el Comité Territorial de Justicia Transicional de Antioquia reveló que hasta la fecha 108 líderes han denunciado amenazas contra su vida.

“Nos preocupa la falta de garantías del Estado colombiano”, expresó Óscar Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.

Este es un fenómeno que se ha extendido por todo el país, en especial en zonas de posconflicto, que se suponía entrarían en un escenario de pacificación con la salida de las Farc del conflicto armado.