Postal en proceso

Ilustración: Mónica Mejia

José Alberto Torrijano Andrade

El Guarda de Corinto

El caso se dio a conocer en medios el 21 de septiembre de 2017. Torijano era coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Rio Negro, en el municipio de Corinto, Cauca. De acuerdo con la versión de Marcha Patriótica, movimiento político del cual Torijano hacía parte, el batallón de alta montaña número 8 llegó a la zona rural del municipio en medio de un operativo para desmantelar, supuestamente, un laboratorio de droga.

En ese operativo  retuvieron a dos indígenas. En ese momento, señalaron en Marcha Patriótica, un grupo de 400 personas salió a protestar y los militares abrieron fuego, situación en la que resultó herido José Alberto y otros tres campesinos.

“El grupo de militares se retira a la base militar. La versión que está manejando el Ejército como siempre es que fueron atacados y respondieron en legítima defensa. Estamos solicitando que este grupo de más o menos 100 militares sean retenidos y se proceda al tema de la investigación para dar con los responsables”, dijo Andrés Gil, dirigente de Marcha Patriótica. El caso permanece en etapa de investigación.

Copyright: http://pacifista.co/cinco-casos-de-lideres-asesinados-en-los-que-estaria-implicada-la-fuerza-publica/