Postal en proceso

Ilustración: Gabriel Ramón Pérez

Erley Monroy Fierro

Antes de su asesinato, Erley Monroy explica en una entrevista con Semanario Voz su doble visión del daño causado por los proyectos petroleros y mineros. “El daño ambiental es el primero, pero el otro es el daño al tejido social. Sabemos que las compañías petroleras nunca vienen con cosas buenas. Por un lado, los paramilitares vienen detrás de las compañías petroleras. Después de eso vienen los psicópatas, los ladrones, los violadores y nuestra cultura muere. Y el ejército también hace esto, así que tenemos miedo “.

Su lucha también fue ambiental. Fierro fue reconocido por manifestarse en contra la perforación de pozos petroleros en Losada.

En una entrevista con Tele Sur, Fierro explicó por qué su lucha era más que ambiental.

“El daño ambiental es lo principal, pero otro es el daño en el tejido social. Nosotros sabemos que las petroleras nunca llegan con cosas buenas. Por decir algo, entran los paramilitares detrás de las petroleras. Hay secuelas con la entrada de las petroleras. Entran ladrones. Ya están robando en las fincas, están violando a las mujeres, se roban hasta las sillas, no se puede quedar una casa sola porque la roban. Entonces estamos asustados.”, dijo el líder.

Erley Fierro también ejerció el cargo de tesorero en la Junta de Acción Comunal de su barrio.

El viernes 18 de noviembre de 2016, habitantes de la vereda iban por la carretera que conduce a la finca de Fierro en el sector de Siberia –San Vicente del Caguán- cerca del batallón Cazadores, cuando encontraron a Erley Fierro tendido en la vía, con varios disparos en el pecho, pero aún con vida. Lo trasladaron al hospital municipal pero apenas unas horas más tarde, el líder falleció.

Aunque la justicia no ha señalado a ninguna persona por este crimen, miembros de distintas organizaciones señalaron que el alcalde de San Vicente del Caguán y miembro del partido Centro Democrárico, Humberto Sánchez Cedeño, señaló múltiples veces a los miembros de la organización ASCAL G, como colaboradores o simpatizantes de grupos guerrilleros. El mandatario se refirió a la organización diciendo “Por el sec­tor de San Juan del Lo­sa­da hay una ONG que se llama Aso­cia­ción Cam­pe­si­na Am­bien­tal Lo­sa­da Gua­ya­be­ro, ASCAL G, que de una u otra ma­ne­ra quie­re usur­par el es­pa­cio que deja la gue­rri­lla en cuan­to a la ex­tor­sión…”, dijo el al­cal­de uri­bis­ta de San Vi­cen­te del Ca­guán. llegó a ase­gu­rar que los lí­de­res de ASCAL G “no son nin­gu­nos cam­pe­si­nos. Al pa­re­cer hay una can­ti­dad de de­lin­cuen­tes…”. Así lo publicó el portal colombiano Prensarural.org.