Postal en proceso

Ilustración: Dany VC

Diego Fernando Rodríguez

En defensa de los DDHH

✝ 27/04/2017
Mercaderes, Cauca

Fuentes:

Sugiere una modificación

Este líder de una comunidad afrodescendiente del Palenque de la Torre, en el municipio Mercaderes, limítrofe con el departamento de Nariño, no había denunciado amenazas en su contra ante la Defensoría del Pueblo ni la Personería Municipal.

“Es una situación que nos golpea mucho, porque uno como líder se pregunta hasta cuándo van a seguir matando a las personas que se atreven a tomar la vocería de su vereda, de su corregimiento, de su comunidad. Este año en Mercaderes van tres representantes sociales asesinados, contando con Diego Fernando Rodríguez Montenegro, quien era reconocido por trabajar en la solución de las problemáticas de su vereda. A él se le veía en la Alcaldía gestionando medicamentos para las madres lactantes, buscando proyectos deportivos para los jóvenes de su poblado, siempre detrás de los funcionarios para que no se olvidaran de su gente, por eso es devastador esta noticia”

Ex concejal de Mercaderes, al exponer que no da su nombre porque considera que no hay garantías para expresarse libremente.

Rodríguez contaba con 15 años de trabajo social con el campesinado y negritudes de esta zona rural de Mercaderes, al punto que para las pasadas elecciones aspiró a ocupar una curul para el Concejo de ese municipio.

“Es complejo este tema porque acá denunciamos bastante la minería ilegal, luchamos bastante para que se dé un programa real de sustitución de cultivos ilícitos, nos oponemos a la erradicación manual, porque eso trae más miseria a nuestros campesinos, entonces tomar estas posiciones es algo que ya es considerado como un suicidio, ahora se habla de paz, entonces, qué es lo que está pasando, por qué nos matan, si estamos es luchando para generar convivencia entre las comunidades”

Ex concejal de Mercaderes, al exponer que no da su nombre porque considera que no hay garantías para expresarse libremente.

Esa región es de influencia del Eln y anteriores asesinatos han sido atribuidos a esa guerrilla, relacionados con casos de minería ilegal y control territorial.