Ya hay alguien ilustrando esta historia.

Jorge Jimy Celis

Líder Comunitario

✝ 18/01/2018
Cúcuta, Norte de Santander

Más información:

Ayudaba a su comunidad, de acuerdo a su pareja “proveía de agua con una motobomba a las casas del barrio y también ofrecía electricidad a algunos sectores con una planta de su propiedad.”

Mientras trabajaba en el negocio de internet que funcionaba en su casa, fue asesinado por un hombre encapuchado. El hecho se registró en el barrio Colinas del Tunal. Posteriormente las autoridades capturaron a su asesino, quien había llegado a Cúcuta 15 días antes, proveniente de Cali. .

“Estamos en terreno dando seguimiento a este homicidio. Nos solidarizamos con su familia”, expresaron voceros de la ONU.

***

De acuerdo con las organizaciones sociales de la zona, con Jimi Celis son cuatro los líderes comunales asesinados en los primeros días de enero. Según, Marta Maldonado, vocera de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Cúcuta, se trataba de un líder muy apreciado por su comunidad que estaba trabajando en la organización de Colinas de El Tunal donde residía hace más de 10 años.

Aunque no se conoce de amenazas contra la vida de Celis, pero la comunidad espera que se  investiguen los hechos y se de con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen. De acuerdo con Maldonado, al momento se conoce que detuvieron a una persona relacionada con el asesinato.

La profesora también señala que en la ciudad se encuentran trabajando de la mano con las organizaciones internacionales para garantizar la seguridad de los líderes comunales junto a la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo, la Consejería de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, especialmente tras el asesinato de una de las líderes a finales de 2017.