Ya hay alguien ilustrando esta historia.

Jorge Eliécer Roa

Líder Político

✝ 13/08/2018
Calamar, Guaviare

Más información:

El antiguo líder comunal, comunitario y miembro de la Unión Patriótica Jorge Eliécer Roa fue asesinado el 13 de agosto en horas de la tarde en zona rural de la zona de Puerto Zancudo, perteneciente al municipio Calamar del departamento del Guaviare. Los presuntos responsables del homicidio fueron las disidencias de las Farc, quienes también habrían asesinado a Jainiver Gualteros, esposo de una concejal del Partido Verde en Calamar. Roa, avalado por la Unión Patriótica, fue el alcalde de Miraflores entre 2000 y 2003, y en la actualidad se dedicaba principalmente al comercio.

Copyright: http://pacifista.co/lideres-sociales-asesinados-inicio-implementacion/ .

***

En horas de la tarde del lunes 13 de agosto, fue asesinado Jorge Eliecer Roa Patiño, ex alcalde de Miraflores en Guaviare (2001-2003), líder campesino, comerciante y transportador.  Según la Corporación Reiniciar, su administración es muy recordada por obras en sectores como educación, salud, cultura y deporte; y por el buen trato que sostenía con funcionarios y habitantes de la zona.

De acuerdo con el comunicado emitido por Reiniciar, durante la alcaldía de Roa, tanto él, como los Concejales de la Unión Patriótica (UP) del Municipio tuvieron que trasladarse a la Capital del Guaviare para asegurar su vida, puesto que vivían en constante amenaza de paramilitares y bajo “el silencio cómplice de la Fuerza Pública”. (Le puede interesar: “Genocidio de la UP irá a la Corte Interamericana de DDHH”)

El caso de persecución vivido por el ex alcalde de Miraflores hace parte de los documentados por Reiniciar, que a su vez fueron objeto de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , por la que el Estado Colombiano fue encontrado responsable del exterminio de la UP, “realizado mediante una persecución política que compromete a sus propios agentes y su complicidad con grupos paramilitares”

***

Ya durante su gestión (2001-2003) su vida corrió peligro, por lo cual se vio obligado a trasladar su despacho a la capital de Guavire, así como los concejales, también integrantes de Unión Patriótica.

“La persecución está documentada y hacen parte de la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio contra la Unión Patriótica”, añadió la organización.